¿Transportas mercancías en tu camión? Entonces necesitas el Seguro de Responsabilidad Civil Contractual

El papel de los operadores de transporte de carga, mejor conocidos como “camioneros”, es muy importante; no sólo por ser el sustento de miles de familias, sino porque son un factor de desarrollo económico para el país, al aportar el 3.3% del PIB nacional según cifras del INEGI

En su día a día, independientemente de las precauciones para manejar o circular por algunas carreteras de alto riesgo, siempre existe el peligro latente de tener algún accidente, o incluso de ser víctimas de la delincuencia. Y es que con la relajación de la pandemia, todas las actividades han vuelto a la “normalidad”, y los perjuicios de los amantes de lo ajeno no son la excepción. 

De acuerdo con datos oficiales, si comparamos el primer semestre del 2022 con el del 2021, tenemos que de enero a junio de este año hubieron 6,389 delitos del fuero común y federal contra el autotransporte, esto es un 3% más. Por suerte, no se llegó a la alarmante cifra de enero-junio del 2019, cuando se registraron 9,253 denuncias, pero el incremento reciente nos obliga a todos los involucrados en esta industria a redoblar los esfuerzos.

Si eres transportista, sabemos que asumes una importante responsabilidad cada vez que te contratan para el traslado de mercancías, pues si llegaras a incumplir podrías enfrentar diversos problemas económicos; y muchas veces esas entregas no hechas se deben a la pérdida o daños de la carga derivados de un accidente automovilístico, o bien por el robo total de tu unidad.

Para que los camioneros puedan circular con seguridad y tengan la manera de ampararse económicamente ante estos desafortunados hechos, en Quálitas contamos con el Seguro de Responsabilidad Civil Contractual, que es complementario a la póliza de seguro del camión en cuestión y entre sus características destacan:

  • Seguro por $400,000 pesos en cada traslado, por la pérdida o daños de la carga.
  • Aplica para pick ups de carga, camiones de equipo pesado (rabón, tándem y thorton), así como tractocamiones residentes; cuya antigüedad para vehículos individuales sea de máximo 30 años y en el caso de flotillas hasta 35 años.
  • Se podrá otorgar cobertura por cada remolque enganchado (2 como máximo), y cada uno estará cubierto con el límite máximo establecido por $400,000 pesos, aplicando el ajuste de prima correspondiente según el tipo de siniestro.

En todo caso, aplican condiciones generales de la póliza así como exclusiones. Nuestra recomendación es que te informes a detalle sobre este Seguro de Responsabilidad Civil Contractual contactando a tu Agente de confianza o llamando a nuestro Centro de Contacto Quálitas: 800 800 2021.

Si acostumbras circular por el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo o Tlaxcala, el Seguro de Responsabilidad Civil Contractual es de suma ayuda, pues según las autoridades son los estados donde se presentó la mayor incidencia de delitos en contra del autotransporte en el primer semestre del 2022. Cabe destacar que en lo que va del año, marzo ha sido el mes con mayor cantidad de delitos que afectan a este sector: 1,237 casos; le siguió junio, con 1,097 hechos.

Si eres camionero o tienes a tu cargo flotillas de unidades pesadas, no lo pienses más y contáctanos para saber cómo ayudarte, ofreciéndote trajes a la medida con los seguros y coberturas que justo necesitas. Contrata tu plan ideal ya sea por teléfono o aquí.


También lee: Diabetes e infartos, entre las enfermedades más comunes en choferes de camiones y trailers si no mantienen un estilo de vida saludable


About author

Author
Hugo Juárez