Diabetes e infartos, entre las enfermedades más comunes en choferes de camiones y trailers si no mantienen un estilo de vida saludable

La chamba que realiza un camionero o trailero es muy importante, pues hace que las mercancías lleguen a su destino y la economía avance. Para el 2020, había 201,976 empresas dedicadas al autotransporte de carga, que dan trabajo tanto a conductores como a personal de apoyo, mantenimiento y otras actividades.

Conducir vehículos de alto tonelaje es una gran responsabilidad, para lo cual no basta con tener el camión en buen estado, respetar el reglamento de tránsito y atender todas las recomendaciones de manejo para evitar accidentes. Un punto muy importante para realizar esta chamba de manera segura es la salud y la alimentación de los camioneros; pues circunstancias como tener que esperar horas para recibir una carga o realizar trayectos largos sin descanso, en ambos casos manteniendo una misma postura corporal dentro del vehículo, pueden producir enfermedades que con el tiempo llegan a complicarse.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dicho desgaste físico y mental representa un alto nivel de riesgo para quienes se dedican a este noble oficio, con deterioros a largo plazo en músculos y huesos por la falta de actividad física mientras se maneja. Si a estos problemas le sumamos obesidad, sobrepeso y malos hábitos alimenticios, entonces la bronca es mayor.

Según esa organización, las 3 principales enfermedades que sufren los camioneros, y que juntas representan el 49.3% de los padecimientos relacionados con este trabajo, son:

  • Diabetes (31.7%).
  • Tumores malignos (8.0%). 
  • Enfermedad cerebrovascular (9.6%).

Mientras que para los choferes vendedores, los padecimientos más recurrentes son diabetes (26.4%), tumores malignos (9.2%) y dorsopatías (7.7%); juntas, suman el 43.3% de todos los males de salud de esos trabajadores.

Si eres chofer de camión o trailer, a continuación te damos 7 tips para mantenerte saludable y evitar accidentes en tu trabajo, muchas veces ocasionados por la pérdida de control a causa del cansancio y el sueño:

  1. Realízate chequeos médicos por lo menos cada 6 meses, para detectar a tiempo enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, entre otras.
  2. Controlar tu nivel de estrés, planificando adecuadamente tu jornada en la medida de lo posible para limitar retrasos en el despacho de embarques, y así no iniciar tu ruta con retrasos que generen excesos de velocidad.
  3. Durante el viaje no consumir alimentos fritos o bebidas estimulantes, ya que producen picos en el estado de alerta que después se convierten en somnolencia. La recomendación es ingerir frutas.
  4. Evitar las bebidas gaseosas y altas en azúcar, en su lugar mejor toma jugos o licuados de frutas naturales.
  5. No pasar largos periodos sin comer, una mala práctica muy acostumbrada en la que se prefiere avanzar en lugar de hacer pausas para comer con tranquilidad, y después chutarse alimentos abundantes que dañan el organismo y producen el famoso “mal del puerco”. Siempre será mejor hacer varias comidas ligeras a lo largo del día, en lugar de una o dos con las que te llenes y te dé sueño.
  6. Tener rutinas de estiramiento de espalda y cuello, para reducir el cansancio.
  7. Identificar paraderos seguros donde puedas descansar correctamente.

El pilón: otras consideraciones

Para los jefes, es importante que reduzcan las esperas de sus choferes lo más que se pueda, empezando por evitar que salgan a ruta tras aguantar sin hacer nada el tiempo equivalente a una jornada laboral (8 horas). En este sentido, lo que pueden hacer es negociar con los clientes.

Por último, te sugerimos realizar gratuitamente nuestro Test del Operador Profesional de Transporte de Carga, para conocer tu nivel de riesgo tras el volante e identifiques los factores que debes corregir para que te conviertas en todo un Héroe del Camino, nombre de nuestra campaña enfocada en la prevención de accidentes de tránsito en unidades de equipo pesado como la que manejas. 

Si eres operador de autotransporte, recuerda que tu familia te espera; por ellos y por un México libre de accidentes, come bien, mantente saludable y maneja con precaución


También lee: ¿Sabes cómo proteger tu vehículo de equipo pesado y los daños que puede provocar su carga?


About author

Author
Hugo Juárez