Las mujeres de Quálitas, pieza clave de nuestro éxito año con año

En todo el mundo, prácticamente una de cada dos personas son mujeres. Representan el 49.5% de la población global y juegan un papel clave en el desarrollo de todas las sociedades y economías, gracias al valor de su talento y a la entrega y pasión que imprimen en todo lo que hacen.

Ofrecerles oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de una industria tradicionalmente dominada por los hombres, como es la del aseguramiento vehicular, es uno de los objetivos primordiales de Quálitas en nuestra manera de hacer las cosas día a día, partiendo de la inclusión para alcanzar la muy necesaria igualdad de género en todos los rubros, incluyendo los empresariales.

Quálitas, una familia de mujeres

  • El 43% de toda nuestra plantilla laboral está compuesta por mujeres.
  • De nuestras nuevas contrataciones, el 48.3% fueron mujeres
  • El 34.1% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres.
  • En gerencias, el dato es del 39.1%.
  • Y en mandos medios, ellas encabezan el 38.9% de los cargos.

Por otro lado, el 18% del Consejo de Administración de Quálitas está conformado por mujeres; gracias a ello, somos una de las empresas más reconocidas del país en cuanto a la integración del talento femenino en posiciones de gobernanza. ¿Cuál es el resultado de estas acciones? En los últimos años hemos crecido casi un 200%, gracias a esta inclusión y a nuestro modelo de negocio único en el sector.

Las protagonistas del éxito de Quálitas en México

Alcanzar estas cifras no sería posible sin el valor de importantes líderes y altas ejecutivas, como son:

  • María del Pilar Moreno, Directora Técnica. Una de las tres mujeres del Consejo de Administración de Quálitas Compañía de Seguros. Ella ha sido clave en la generación de nuevos productos e indicadores, así como en el control de la siniestralidad; elementos fundamentales para el posicionamiento de la empresa como líder en el ramo de seguros automotrices.
  • Guadalupe Saad, Directora de Recursos Humanos: “Para nosotros, fomentar la igualdad de oportunidades en las empresas debe ser cada vez más algo normal y no una excepción. Estaremos trabajando en ese sentido, a la par de que seguiremos entregando la excelencia en el servicio que nos caracteriza como compañía líder en el segmento de aseguramiento vehicular”.
  • Martha Macías, Directora de Operaciones. Durante 27 años ha contribuido a la creación de nuevos procesos y áreas de la compañía, destacando el desarrollo de la Cabina Nacional (call center), pieza fundamental de la estructura de atención para mantener la excelencia en el servicio de Quálitas. Actualmente es responsable de más de 5 subdirecciones de la compañía.
  • Blanca Velázquez, Directora Metropolitana. Tras ocupar cargos importantes en áreas técnicas de cobranza, suscripción y ventas de otras empresas del sector, llegó a Quálitas desde el 2006 al encontrar a profesionales que comparten sus mismos valores, lo que le ha permitido equilibrar armoniosamente su vida privada y de madre con las responsabilidades propias de una dirección con personal a cargo. 
  • Rosa María Morales, Gerente General de Quálitas Costa Rica: Con más de 15 años en la organización, ella comenta: “Mi propósito siempre ha sido generar conciencia en las mujeres a mi alrededor, a través de la generación de oportunidades para ellas en diferentes campos; así como influir positivamente en el valor que tiene cada una y en lo que son capaces de lograr desde cualquier puesto que quieran ocupar. Que sepan que somos capaces de ser madres, esposas y profesionistas sin necesidad de sacrificar ninguna de estas posiciones”.

Hacia una paridad de género total

Gracias a estas y otras iniciativas sociales para construir un mundo mejor por parte de Quálitas, recientemente fuimos incluidos en el Índice de Igualdad de Género (GEI) 2022 de Bloomberg; y por segundo año consecutivo somos parte del Índice de Sustentabilidad del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance. Además:

  • Contamos con la certificación a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, otorgada por Maxan Certificación.
  • Para garantizar la inclusión y las mismas oportunidades de desarrollo laboral y salarial sin importar el género, implementamos 29 acciones como, por ejemplo, usar lenguaje inclusivo en todas las políticas de la compañía y establecer un Comité de Igualdad y No Discriminación, entre otras.

En Quálitas, somos conscientes de la urgente visibilización de los aportes de las mujeres en cualquier ámbito; y actuamos en consecuencia, con el fin de alcanzar el equilibrio 50%-50% en cuanto a paridad de género en toda la organización. 


También lee: Fomentar la cultura del seguro te puede hacer ganar increíbles premios con “Dale like a tu seguridad”


About author

Author
Hugo Juárez