4,000 mexicanos mueren al año y 91,000 son heridos por accidentes de tránsito

¿Sabías que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2005 que el tercer domingo de noviembre se conmemorará la memoria de las víctimas de los accidentes de tránsito a nivel mundial?

Esta fecha, que en 2020 se conmemoró el 15 de noviembre, va más allá de la efeméride, ya que se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos para reducir el número de víctimas en las carreteras y vía pública. 

Así mismo, constituye una oportunidad de concientizar sobre las enormes consecuencias personales y para el país que tienen estos siniestros, así como sobre el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

Los objetivos primarios de esta conmemoración son:

  • Salvar millones de vidas mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la seguridad vial.
  • Elevar la voz sobre la necesidad de mejorar la seguridad de la infraestructura vial.
  • Avanzar en la tecnología que permita fortalecer la seguridad de los vehículos.
  • Mejorar el comportamiento de los usuarios de las carreteras.
  • Optimizar la respuesta tras un accidente.

También lee: 5 consejos de Quálitas para mejorar la visibilidad al conducir

Los accidentes de tránsito son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la Organización Mundial de la Salud en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1.35 millones.

Así mismo, menciona que este tipo de siniestros son la principal causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 a 29 años, grupo que no solamente incluye a conductores, sino también a peatones, ciclistas y motociclistas. Lo anterior pone de manifiesto la importancia de difundir la cultura vial entre todos los actores de la vía pública, no solamente a quienes manejan un auto.

De hecho, más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. 

Entre las principales causas de mortalidad por accidentes automovilísticos se encuentran: 

  • No ponerse el cinturón de seguridad.
  • Usar dispositivos móviles al conducir.
  • Manejar sin precaución o en estado de ebriedad.
  • No usar casco, en el caso de los motociclistas.

Puede interesarte también: ¡Aguas con las esquinas!

La situación en México

A continuación te presentamos algunas estadísticas y cifras sobre los incidentes viales en nuestro país:

  • De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 362,586 accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales 3,650 fueron fatales, 65,154 fueron no fatales y en 293,782 sólo hubo daños.
  • El año pasado, hubo 4,125 víctimas mortales por este tipo de incidentes. Fallecieron 2,022 conductores, 998 pasajeros y 929 peatones. 
  • Respecto a los heridos, fueron 91,713; 42,997 conductores, 32,124 pasajeros y 13,609 peatones.
  • Hablando de las causas de los accidentes, del total nacional en 2019, 334,925 fueron provocados por el conductor y 9,447 por malas condiciones del camino.
  • Nuevo León es el estado que más accidentes registró el año pasado, con casi 77,000, seguido de Chihuahua con 28,000 y Jalisco con 20,000.
  • Al menos el 12% de las discapacidades son consecuencia de un accidente vial, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

¿Ya conoces la nueva versión del sitio de Conducta Vial Quálitas?

En Quálitas reconocemos la importancia de proteger la seguridad de los diversos actores de la vía pública y, a través de diversos esfuerzos, promovemos mensajes de prevención para contribuir a disminuir las causas y consecuencias de los percances viales. 

Por ello, en 2014 creamos Conducta Vial Quálitas, donde, por medio de diversos consejos difundidos en una página web, reforzamos nuestros mensajes de seguridad, prevención y protección.

Visítanos en conductavialqualitas.com.mx para más información.

About author

Author
qualitas_root

Déjanos un comentario