¡Aguas con las esquinas! En Quálitas te cuidamos.

¿Sabías que en México, en 2018, 989 peatones fallecieron y 14.7% de todos los heridos en accidentes viales fueron por atropellamiento? (Fuente: INEGI)

Cruzar la calle sin respetar el semáforo, exceder los límites de velocidad, utilizar el teléfono celular e ignorar las señales de tránsito son solo algunas de las conductas de motociclistas, peatones, conductores y ciclistas del país que hemos detectado en Quálitas.

La situación es alarmante, especialmente cuando hablamos de los accidentes en esquinas, las cuales se han convertido en una de las zonas viales con mayor número de colisiones. De hecho, el 87% de los accidentes ocurre en las esquinas y cruceros del país, según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (conmemorado el tercer domingo de noviembre y establecido en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas), te compartimos algunas medidas importantes a tomar en cuenta cuando circules por esquinas:

Mira a los lados antes de cruzar

Seas peatón, ciclista o conductor, debes esperar 3 segundos antes de avanzar mientras observas a ambos lados de la vía. Hazlo solo cuando el camino esté libre.

Respeta y reduce la velocidad al llegar a una esquina

Al exceder los límites de velocidad, reduces tu capacidad de reacción y frenado ante cualquier situación que pueda presentarse en la vía. Si todos los conductores bajaran 5 km/h la velocidad a la que manejan, se evitaría el 33% de los accidentes mortales.

Respeta el semáforo y señales de tránsito

Al ignorar estos lineamientos, el orden vial se altera inmediatamente, aumentando la probabilidad de un accidente. Casi el 6% de los conductores ignora el semáforo.

No obstruyas el rayado de cebra

El área de franjas blancas en el pavimento establece el lugar por el que los peatones deben cruzar la calle cuando la luz verde del semáforo lo indique. Esta zona requiere ser respetada por los conductores, quienes deben evitar detenerse sobre ella.

No utilices el celular u otros elementos distractores

Los conductores, motociclistas, peatones y ciclistas deben estar enfocados al 100% en la vía, teniendo la vista fija en el camino. Utilizar dispositivos electrónicos como el celular es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito.

Una iniciativa para la educación vial

A través de la campaña “Nos vemos en la esquina”, Quálitas reafirma su compromiso con México y busca eficientar la movilidad, optimizar la seguridad y lograr una mejor convivencia social que contemple a todos los que hacen uso de la vía pública.

“Nos vemos en la esquina” significa que nos respetamos, nos prestamos atención, nos cuidamos y nos preocupamos por los demás. Visita nosvemosenlaesquina.com.

About author

Author
qualitas_root