Existen varias maneras en las que puedes descubrir si la póliza de seguro de auto que contrataste es falsa. Conócelas y ¡abre bien los ojos!
El fraude en seguros de autos es un dolor de cabeza para los conductores, y ser víctima de uno puede traer pérdidas importantes de dinero, tiempo y energía, además de consecuencias legales en caso de involucrarte en un incidente con daños a terceros y no contar con una póliza auténtica y legal de responsabilidad civil, cuya posesión es un deber ciudadano en la república mexicana.
En el último año se ha incrementado el número de fraudes vinculados con algún seguro, a un volumen tal que, de 23 mil llamadas que recibe mensualmente el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, 29% son vinculadas con algún tipo de fraude.
A pesar de que no hay una cifra concreta sobre las pérdidas del sector asegurador debido a los fraudes, el estimado se eleva a miles de millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
A continuación te compartimos algunos tips para que aprendas a diferenciar una póliza apócrifa de una real y legal, para que así evites caer en fraudes y dejarte engañar por personas no autorizadas:
¡Aguas con los documentos “de chocolate”!
Uno de los fraudes más comunes al solicitar un seguro de autos es que la documentación entregada sea apócrifa o alterada.
Siempre pon atención a estos detalles ANTES DE PAGAR una póliza:
- La aseguradora que elijas debe estar reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Lee bien las condiciones de tu póliza, así como las respectivas excepciones a las cláusulas.
- Firma una vez que estés de acuerdo con absolutamente todo lo que se lee en ella.
- Checa que el agente que te quiere vender la póliza esté registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Verifícalo aquí.
Checa que los datos de tu póliza sean correctos y legibles:
- Nombre y domicilio del asegurado y de la institución aseguradora
- Descripción del vehículo
- Cobertura contratada
- Suma asegurada
- Prima
- Deducibles
- Periodicidad de pago de la prima
- Vigencia
- Número de endoso
- Forma de pago
- Número de póliza
Checa que el teléfono de atención de la compañía y demás vías de contacto estén vigentes y en funciones. Otra cosa importante es que tenga una línea de atención de urgencias las 24 horas, los 7 días de la semana.
Aléjate de los “coyotes”
Existen personas que engañan a otras “ayudándoles” con “el trámite” de su seguro de auto o de responsabilidad civil por daños a terceros. Ellas te darán un papel que supuestamente te asegura, pero no tiene ninguna validez y si se lo enseñas a alguna autoridad, te meterás en problemas.
Además, recuerda que la multa por no tener un seguro de auto de responsabilidad civil es de 1,500 a 3,500 pesos, y aplica también para motocicletas.
Siempre, sin excepción, un seguro de auto es una inversión y no un gasto
Quálitas cuenta con una página donde podrás consultar por ti mismo si tu póliza se encuentra registrada y su estatus, así podrás asegurarte de que lo que contrataste es legal y sí te va a proteger en caso de necesitarlo.
Mira en el siguiente video más tips para saber si los servicios que contrataste con auténticos y legales:
También lee: ¿Cómo reconocer un seguro de autos real para evitar fraudes?





Déjanos un comentario