Quálitas continúa con paso firme: resultados financieros Q3 2020

A través de los apoyos a nuestros asegurados, que continuarán hacia el cierre de año, logramos mantener un crecimiento en prima a pesar del complicado entorno.

Este 21 de octubre presentamos nuestros resultados financieros no auditados correspondientes al tercer trimestre de 2020, en los que se destaca el crecimiento en prima emitida trimestral y acumulado, así como un aumento del 40% en la utilidad neta durante los primeros 9 meses del año. 

Este crecimiento fue impulsado por las acciones en apoyo a nuestros asegurados ante el entorno global, así como por el desempeño de nuestras subsidiarias en el extranjero y no aseguradoras, que han tomado una mayor relevancia y se han convertido en un motor de nuestro crecimiento, representando el 8.9% de la emisión total de la controladora.

Utilidad neta

Nuestra utilidad neta acumulada durante el tercer trimestre de 2020 fue de 1,657 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 25.2% en comparación con el año pasado, siendo el segundo mejor resultado desde nuestra fundación.

La utilidad acumulada se posicionó en 5,334 millones de pesos, lo que representa 40% más que en los primeros nueve meses de 2019.

Al cierre del trimestre, Quálitas emitió 8,656 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 0.5% en comparación con el 3T19, y de 25,356 millones en términos acumulados, 0.4%. 

Número total de unidades aseguradas

El número total de unidades aseguradas durante el tercer trimestre del año es de 4.2 millones, casi en línea con la cifra al inicio del año. Lo anterior destaca la capacidad de Quálitas de crear valor y mantenerse como líder del mercado ante el contexto actual. 

Así mismo, la prima devengada tuvo un crecimiento trimestral del 2.7% y del 6.3% en términos acumulados, impulsado en su mayoría por el devengamiento de pólizas multianuales.

Siniestros atendidos

Se atendieron 26% menos siniestros contra el 3T19, derivado de una menor movilidad en las ciudades, así como por los continuos esfuerzos que realizamos en prevención de riesgos para disminuir la siniestralidad, principalmente en clientes con equipo pesado, lo cual ha permitido reducir las tarifas que pagan nuestros asegurados. 

En temas de robos, la industria continúa con una tendencia positiva, de acuerdo con las cifras reportadas por OCRA, beneficiándonos en mayor medida: se redujeron 20.4% al término del tercer trimestre, 1.3 puntos porcentuales menos que la industria.

Estos resultados son generados gracias a la flexibilidad y cercanía con nuestros clientes: entendemos sus necesidades y diseñamos productos personalizados, lo que se ha convertido en una de nuestras más importantes ventajas competitivas. También han sido sumamente importantes nuestros esfuerzos para reducir accidentes y robos.  

Razones financieras

Registramos un margen operativo de 19.7%, que se compara con el 12.8% del tercer trimestre del 2019.

La utilidad neta del trimestre cerró en 1,657 millones de pesos, 333 millones más que en el mismo periodo del año pasado, llegando a 5,334 millones en los primeros 9 meses de 2020, siendo el segundo mejor resultado en nuestra historia. 

En términos acumulados, la acción Q* se mantiene en terreno positivo con un rendimiento del 6.9% en lo que va del año. Se trata de una de las pocas emisoras que mantiene una tendencia positiva y significativamente mejor que el IPC, con un rendimiento negativo acumulado del 14%.

La emisora avanzó 2 lugares en el índice de bursatilidad durante el año, pasando del lugar 25 al 23 al cierre de septiembre, considerándose como una acción de alta bursatilidad.

La UPA cerró en $16.6, que se compara con $10.5 en el 3T19. El margen neto trimestral fue del 19.1% y el ROE 12M se posicionó en 45.7%, muy por encima de otras empresas aseguradoras públicas. El P/U cerró en 5.0, y el P/VL se posicionó en 1.9.

About author

Author
qualitas_root

Déjanos un comentario