¿Por qué es importante y necesario tener un seguro de auto?

En el mundo de los servicios, existe una frase que dice “el mejor seguro es el que no se usa”, en el entendido de que son soluciones para ser utilizadas cuando tenemos una emergencia. Quizás por esa relativa “baja necesidad” en general, es que en México la mayoría de las personas no contratan uno, y cuando se ven envueltos en un problema donde el seguro sería la solución prácticamente “caída del cielo”, el arrepentimiento es grande, sobre todo por los montos de dinero a desembolsar como consecuencia de no contratar un seguro adaptado a sus necesidades.

En el caso particular de los seguros de autos en México, lamentablemente apenas 1 de cada 3 vehículos que circulan en el país tienen contratada una póliza que ampare a los conductores ante una amplia gama de siniestros, más allá del tradicional “laminazo” a raíz de un choque, cuidando su patrimonio pero también su integridad y evitando altos costos médicos en caso de haber lesionados (ya sea uno mismo o un tercero). 

Esto, a pesar de que desde el año 2019 todos los autos que transitan por vías, caminos y puentes federales deben tener un “seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular”, que es la cobertura más básica que ofrecen las compañías de seguros y se encarga de cubrir los posibles daños a terceros (en su persona o bienes) a causa de un accidente vial. 

Con este cambio a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se sentaron las bases para que exista un nivel de aseguramiento mínimo en todo el país, y con ello se cuida y mejora el bienestar de las familias. Desafortunadamente, muchos desconocen esta situación o no están dispuestos a pagar por este tipo de servicio, aún siendo “barato”, ya que por un pequeño monto al mes o al año por su seguro vehicular pueden contar con protección. De igual forma, Quálitas ofrece paquetes que cuentan con una cobertura mayor, como es el caso del paquete básico que además de dar mayor protección incluye la oportunidad de realizar el pago en mensualidades sin intereses e inclusive recibir descuentos adicionales en algunas temporadas especiales. 

Es importante resaltar que compañías como Quálitas contemplan entre sus planes más contratados de aseguramiento dicha cobertura de responsabilidad civil vehicular, a la que se añaden por lo menos otras más, como la de gastos legales, gastos médicos ocupantes y asistencia vial. 

El seguro: una urgencia más que necesidad

Por último, cabe destacar que actualmente México vive una crisis de siniestralidad, pues el 2021 fue el año con más accidentes desde el 2015 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y este 2022 la tendencia se mantiene lamentablemente; por lo que los accidentes están a la orden del día y resulta todavía más importante y urgente asegurar nuestros autos o motocicletas. 

Para muestra un botón: de acuerdo con datos internos de Quálitas, comparando abril del 2019 (cuando se tenían niveles “normales” de siniestralidad antes de la pandemia) con el mismo mes de este año, los siniestros en general reportados por sus clientes subieron 7%, al pasar de 453,197 casos a 486,485.

Por estas y muchas otras razones, contratar un seguro vehicular si se posee y maneja un auto o moto es más que conveniente y necesario, aparte de obligatorio, como se explicaba al inicio. Son muy asequibles y la ayuda que nos pueden proveer en caso de tener un siniestro son prácticamente incalculables; no se trata de “un gasto más”, sino de protegernos como se debe y, al mismo tiempo, ser más responsables tanto con la sociedad como con nosotros mismos. Aprovecha las distintas ofertas de seguro de auto de esta y otras temporadas.


También lee: Los 3 puntos básicos del manejo que todos deberíamos enseñar a nuestros hijos


About author

Author
Hugo Juárez