CESVI México reconoce nuestros esfuerzos en prevención de riesgos para el autotransporte

El transporte de carga es un sector muy importante y prioritario para el país. Si de 1993 al 2020, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de México fue del 1.9%; en el mismo periodo, la evolución del PIB del autotransporte fue del 3.4% cada año. Representa una gran industria que durante el 2020, considerando el contexto de pandemia, aportó el 3.3% al PIB nacional; de acuerdo con el reciente reporte “Conociendo la industria del autotransporte de carga”.

Sin el autotransporte, el país se detiene; y así como en Quálitas ofrecemos soluciones personalizables para vehículos particulares, también contamos con una amplia infraestructura especialmente diseñada para el transporte de carga, no por algo 5 de cada 10 camiones están asegurados con nosotros.

Esta suma de esfuerzos fue enaltecida por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, referente en materia de movilidad que entregó a Quálitas un reconocimiento por nuestro Programa de prevención de riesgos viales para flotillas y por la campaña “Héroes del Camino”.

¿En qué consiste el Programa de prevención para flotillas?

Con más de 10 años ayudando a reducir los accidentes en autotransporte, abarca 4 puntos esenciales para nuestros asegurados:

  1. Reportes del análisis de siniestralidad.
  2. Capacitación en seguridad vial: manejo preventivo, distracciones, fatiga y velocidad.
  3. Un comité de seguridad vial que sesiona regularmente para analizar estadísticas y establecer medidas preventivas o correctivas.
  4. Evaluaciones y auditorías de riesgo, con un plan de trabajo semestral para la mejora continua. 

Adicionalmente, incluye:

  1. Implementación de innovadoras tecnologías para la disminución de siniestros.
  2. Diplomados para mandos medios sobre gestión de la seguridad vial. 
  3. Participación en el programa de administración de riesgos de Quálitas. 
  4. Recepción de un boletín sobre seguridad vial.
  5. Entre otros beneficios.

“Héroes del Camino”

Se trata de una campaña de alcance nacional enfocada en la prevención de accidentes de tránsito en unidades de equipo pesado: desarrollamos materiales audiovisuales (wallpapers, stickers y videos), implementamos campañas en medios regionales y locales, y abrimos un micrositio web exclusivo para clientes del sector autotransporte; con el fin de concientizar a un gran número de operadores y empresas transportistas en torno a los posibles siniestros inherentes a su actividad y, sobre todo, cómo evitarlos

Al respecto, César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, comentó durante la entrega del reconocimiento que con “Héroes del Camino” lo que se busca es que “nuestros asegurados con flotillas de transporte pesado reduzcan su siniestralidad, al tiempo que se dignifica la labor de los operadores y se construye una mejor cultura vial entre transportistas, con el objetivo de reducir accidentes y salvar vidas”.

En esta labor, la tecnología ha sido una pieza clave en constante evolución, pues implementamos con los transportistas diversas herramientas para generar estrategias de prevención, con base en los riesgos latentes de su operación, a fin de mitigar la posibilidad de participar en un accidente, teniendo como resultado el control de la siniestralidad. 

Si manejas unidades de equipo pesado o tienes a tu cargo flotillas de autotransporte, conoce nuestros paquetes de coberturas y descubre todo lo que Quálitas puede hacer por tu sustento e inversión.


También lee: Quálitas al cierre del 2021: 10 puntos que refuerzan nuestro liderazgo


About author

Author
Hugo Juárez