¿Buscas seguro de autos? Primero descubre qué tan buen conductor eres para elegir el ideal.

¿Conoces tus fortalezas y debilidades detrás del volante? Pon atención a tus hábitos al manejar.

Estamos pasando por una etapa difícil a causa de la pandemia de COVID-19; sin embargo, cada vez hay más vehículos en las calles y muchos automovilistas se confían conduciendo a exceso de velocidad porque creen que hay poco tráfico por el confinamiento. Esto deriva en que sigan presentándose accidentes viales. Es importante que continúes con un manejo responsable y contar con una buena conducta vial para evitar percances. 

Conocer el reglamento de tránsito, manejar a una velocidad adecuada y evitar distractores son algunas de las conductas que podrían ayudar a disminuirlos. También debes aplicar las bases teóricas y prácticas de la conducción, lo que te ayudará a prevenir accidentes y saber cómo actuar en caso de sufrir alguno. 

Por esta razón, te compartimos los principales hábitos que te ayudarán a tener un buen manejo:

Información

  • Lee y consulta el reglamento de tránsito: conocerlo será un aval ante cualquier incidente. Además evitarás infracciones y multas. Más del 90% de los accidentes podrían prevenirse si los conductores conocieran y aplicaran todas las reglas.
  • Respeta las señales de tránsito: recuerda que te indicarán las maniobras que están permitidas y las que no. Puedes consultar el reglamento de tránsito, donde se explica el significado de cada una.

Prevención 

  • Cuenta con herramientas y llantas de refacción: es muy importante que tengas instrumentos auxiliares y llantas de repuesto en tu cajuela, pues te pueden ayudar a reparar tu auto en caso de tener algún inconveniente.  
  • Revisa continuamente llantas y frenos: es vital que constantemente verifiques su estado y condición.
  • Ten un seguro de autos: este debe cubrir todas tus necesidades en caso de siniestro y protegerte integralmente al momento de circular en tu vehículo. Es uno de los hábitos de prevención más recomendados.

Vialidad

  • Mantén la distancia: no solamente entre personas para evitar contagios de COVID-19. También es necesario dejar un espacio apropiado entre autos que nos garantice una detención oportuna en caso de ser necesaria. Recuerda que esta puede variar por distintos factores como el clima, superficie o tipo de vehículo.
  • Conduce adecuadamente: durante un trayecto vial es importante ser prudentes, lo que se logra respetando los límites de velocidad, no rebasando por la derecha, no zigzagueando y usando oportunamente las luces direccionales.

Conducta

  • Limita el uso del claxon: la bocina no debe ser reflejo de impaciencia, sino una herramienta para alertar a otros conductores de situaciones que puedan ocasionar un percance.
  • No insultes: ofender a un transeúnte o a otro conductor solo generará mayores problemas. Es importante abstenerse de conductas que puedan complicar una situación.
  • Maneja con responsabilidad: sé prudente y evita factores como el consumo de bebidas alcohólicas, manejar cansado o con prisa, y usar el celular.

Respeto

  • No estorbes el cruce peatonal: la conducta vial implica también el respeto a los peatones y a sus espacios de tránsito. 
  • Respeta estacionamientos especiales: en la cultura vial debe imperar el respeto. Es importante no ocupar los lugares especiales que existen para que las personas discapacitadas tengan libre acceso a comercios, hospitales, aceras y demás sitios.

Y como extra… medidas de prevención COVID-19

  • Higiene: es importante conservar limpio el interior y exterior del vehículo, así como desinfectar las áreas de mayor contacto, además de proteger nuestras manos y cara.
  • Lavado constante de manos: Antes y después de manejar, lávate las manos o usa gel antibacterial.
  • Sana distancia: mantén un espacio considerable si es que te encuentras en una situación de posible contacto. Además evita viajar con acompañantes.
  • Solo uso necesario: gran parte de la población está relajando las medidas de confinamiento social, lo que conlleva a una actividad vial. Sal de casa y usa tu auto solo si es necesario.

Te invitamos a generar buenos hábitos de manejo. Si deseas evaluar tus habilidades, ingresa a la página de Conducta Vial Quálitas y realiza el “Test del Buen Conductor”: https://conductavialqualitas.net/test.php

About author

Author
qualitas_root

Déjanos un comentario