Todo lo que debes saber sobre el seguro de responsabilidad civil obligatorio y la indemnización

Conducir en las grandes ciudades es una actividad que conlleva ciertos riesgos. La cantidad de vehículos que circulan, combinada con la tensión y ajetreo de cada día, pueden ser causantes de muchos accidentes que comprometen los bienes, la salud y, en casos más terribles, la vida de las personas. ¿Qué debes saber de la indemnización?

El último estudio de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas publicado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) destacó que al término del 2019 se reportaron 362,586 incidentes viales, de los cuales 293,782 registraron daños materiales (81.0%), 65,154 tuvieron víctimas heridas (18.0%) y los 3,650 restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.0%).

Es así que, como forma de proteger a los conductores, desde la primer etapa de este seguro que comenzó en septiembre de 2014 y se terminó de implementar el 1 de enero del 2019, en México es obligatorio que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales cuenten con un seguro de responsabilidad civil obligatorio por daños a terceros (en sus bienes y en sus personas), el cual cubre los gastos por los daños que, derivados de un accidente de tránsito, puedas causar a otras personas o a sus pertenencias, de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en su artículo 63 Bis, amparando también a cualquier persona que, con tu consentimiento, use el vehículo asegurado al momento del percance. 

Garantizar que todos los vehículos que circulen estén asegurados es una buena medida para generar una mayor conciencia vial, aumentando la seguridad de todos los ciudadanos , ya que en cualquier momento podríamos estar de cualquier lado en un siniestro, ya sea como afectados o como causantes y, frente a estos escenarios, podamos sentirnos un poco más tranquilos. 

Te contamos lo que tienes que saber sobre el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio Federal. 

¿Qué es esta cobertura de indemnización?

Es el instrumento financiero para indemnizar a un tercero después de un percance vehicular. El seguro ampara los gastos que tú (o cualquier persona que, bajo tu consentimiento, use o posea el vehículo asegurado) tengas que pagar, resarciendo a los afectados en percances como:

  • Daños materiales en sus bienes al momento del accidente.
  • Lesiones corporales.
  • Incapacidades temporales y/o permanentes
  • Muerte. 

Además, la ley ha sido clara en que hay dos tipos de coberturas en este seguro, ambas con montos distintos de indemnización:

  • Daños a personas (lesión o muerte): otorga una suma asegurada de 100 mil pesos MXN.
  • Daños materiales: otorga una suma asegurada de 50 mil pesos MXN.

¿Qué pasa cuando los daños rebasan esas cantidades?

Hay que tener en cuenta y enfatizar que, si bien la indemnización a terceros por responsabilidad civil amortigua una parte del impacto económico tras un accidente, en caso de que la suma de los daños sobrepase los montos de la cobertura, los propietarios tienen la alternativa de adquirir sumas aseguradas mayores por medio de una póliza de más cobertura o, en su defecto, cubrir con sus propios medios la cantidad restante. 

¿Y si el accidente ocurre fuera de la ciudad o en una pista de cuota?

Si el evento vial sucede mientras circulas por autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), no te preocupes: al pagar la cuota, la cual no solo te da el derecho a transitar por esa vía, sino que además estás protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Para poder utilizarlo, sólo debes reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana, y esperar al Ajustador de Quálitas, aseguradora contratada por CAPUFE.

¿Qué necesito para contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio federal?

Debido a que el seguro de responsabilidad civil obligatorio federal se cubre automáticamente en cualquier seguro voluntario, solamente debes realizar los trámites que pida la aseguradora para contratar cualquier tipo de póliza. 

Por ejemplo, en Quálitas puedes solicitar un plan básico, cobertura amplia o limitada, y en todas estará incluida la cobertura de responsabilidad civil, la cual cumple cabalmente con el requisito mínimo exigido por la autoridad. 


Recuerda que si ya eres uno de nuestros asegurados, puedes descargar tus pólizas de manera digital aquí.


¿Existen sanciones por no tener un vehículo asegurado?

¡Por supuesto! La Guardia Nacional puede imponer multas, los conductores que no cuenten con el seguro que garantice indemnización de daños a terceros y deberán pagar una multa que va de 2 a 4 mil pesos, es decir, entre 20 y 40 UMAs (Unidades de Medida y Actualización). 

En algunos estados se puede exigir un seguro obligatorio estatal, y la ausencia del mismo puede conllevar el pago de una multa; las tarifas varían de acuerdo con la entidad, ya que en estados como Nayarit, por mencionar un ejemplo, la sanción puede llegar hasta los 6 mil pesos.

Responsabilidades de las aseguradoras frente a la indemnización

El precio de contratación difiere según la aseguradora donde se contrate. Es importante que las compañías establezcan el límite máximo de responsabilidad en la carátula de la póliza.

De igual manera, deben hacerles saber a sus contratantes que, desde el 2014, cualquier tipo de seguros de automóvil cubre, la póliza de responsabilidad civil obligatoria federal, ya que cumple con los requisitos mínimos exigidos por la autoridad, por lo que deben proporcionar los documentos que acrediten que ya se cuenta con ella. 

Mientras el seguro tenga vigencia, mostrar la póliza será suficiente para cubrir el tema de obligatoriedad ante las autoridades en caso de ser necesario.  

Recuerda: tu seguro no es un gasto, sino una inversión que te ayudará a evitar un mayor desembolso frente a una eventualidad de tránsito o algún imprevisto desfavorable, además de que con él podrás protegerte y reducir víctimas de accidentes de tránsito, los cuales, de acuerdo con la AMIS, representan la segunda causa de muerte en la población mexicana de entre 5 y 34 años de edad.


Haz clic aquí y conoce nuestras coberturas.


About author

Author
qualitas_root

Déjanos un comentario