Si llevas a muchos en tu auto, necesitas contratar la cobertura Responsabilidad Civil por Daños a Ocupantes

Si eres de los que pone la nave para llevar a los cuates a las fiestas y reuniones, sirves de transporte a familiares o vecinos de camino al trabajo, acostumbras “tirar raite” o tienes una camioneta tipo SUV que sientes que no la aprovechas si sólo te mueves tú en ella, por ejemplo, te tenemos una noticia: para estar tranquilo y evitar broncas que hasta puedan llevarte a la cárcel, no basta con tener la cobertura básica de aseguramiento que por ley todos los autos en varios estados del país deben tener, así como en vías y caminos federales de todo México, que es la de Responsabilidad Civil Obligatoria (R.C.).

Si te identificaste con alguna de estas situaciones, o por cualquier otra razón sueles llevar en tu auto a una o más personas aparte de ti, lo que le hace falta a tu plan de aseguramiento para estar mucho mejor amparado ante una amplia variedad de accidentes es la cobertura Responsabilidad Civil por Daños a Ocupantes (R.C.O.). A continuación te explicamos las diferencias entre una y otra opción, a partir de la excelencia en el servicio que manejamos en Quálitas:

Cobertura Responsabilidad Civil (R.C.):

  • Ampara la responsabilidad civil tras un accidente provocado por el asegurado, o por quien con su consentimiento use su vehículo, y cause daños a otros en sus bienes materiales o les provoque lesiones corporales o fatales.
  • Abarca costos legales si se da una sentencia judicial.
  • Ofrece hasta un 25% de la cantidad asegurada por concepto de “daño moral”.
  • Cubre todos los riesgos establecidos por ley en el denominado “seguro obligatorio federal de responsabilidad civil vehicular”, de carácter forzoso desde el 2019.
  • También cubre los daños que se ocasionen a la integridad o bienes de terceras personas, cuando estos sean causados por adaptaciones del carro como: tumbaburros, bola de arrastre, estribos, canastilla en toldo, tirones, cantoneras, rack para bicicletas, extensores de platón, faldones, faros superiores, etcétera.
  • Es la cobertura más importante, que cualquier vehículo debería tener para responder por los daños ocasionados a los que estén fuera del auto.

Cobertura Accesoria de Responsabilidad Civil por Daños a Ocupantes (R.C.O.):

  • Se contrata de forma adicional a las coberturas con las que cuenta el paquete adquirido.
  • Te defiende en caso de enfrentar alguna acción legal en tu contra, si los acompañantes llegaran a sufrir lesiones e incluso fallecieran como consecuencia de un hecho de tránsito.
  • No aplica deducible, por lo que cuidas más tu cartera si sufres un siniestro.
  • O sea, es una especie de cobertura R.C. pero pensada en quienes suelen transportar a más personas.

Cuando manejas tu nave asumes muchas responsabilidades, aunque sólo parezca que te trasladas y ya. Ten en cuenta que aparte de tu integridad y el cuidado de la inversión que significa tu auto, también la seguridad y la vida de los ocupantes están puestas en tus manos cuando circulas acompañado.

Si aún no tienes seguro vehicular, ¡ya te tardaste! Y si ya compraste una póliza para tu automóvil pero sueles llevar a más personas, entonces dale una mejora a tu plan y pregunta por la Cobertura Responsabilidad Civil por Daños a Ocupantes (R.C.O.), que en el caso de Quálitas puedes contratar aquí.


También lee: ¿Vas a contratar un seguro de autos por primera vez? Sigue estos 7 consejos


About author

Author
Hugo Juárez