¿Quiénes chocan más, los hombres o las mujeres?

En México y buena parte de Latinoamérica, existe una injusta creencia en cuanto a quiénes manejan “mejor”, si los hombres o las mujeres. En reuniones y pláticas, es común escuchar que el sexo femenino no es hábil con el volante; lo cual, aparte de ser ofensivo e invisibilizar a las buenas conductoras, está muy alejado de la realidad si echamos un vistazo a las cifras oficiales sobre qué género es el que más ocasiona accidentes de tránsito.

De acuerdo con el INEGI, del total de siniestros viales registrados en el país durante el 2020 (301,678), apenas el 13.1% fueron provocados por mujeres al volante, en tanto que el 75.7% se atribuyó a la falta de pericia de los hombres, esto es 5.7 veces más; en el entendido de que cerca del 90% de los accidentes de tráfico se deben al factor humano según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del resto de casos a nivel nacional (11.2%), no se supo el sexo del responsable ya que se dio a la fuga antes de que las autoridades llegaran al punto del siniestro.

Y así como son las mujeres quienes menos ocasionan accidentes, también son las que menos decesos presentan por esta causa. El BID estima que, a nivel mundial, por cada mujer que muere en un accidente de tráfico fallecen 3 hombres; cabe destacar que este dato significa el mayor diferencial en cuanto a género por mortalidad a causa de lesiones accidentales (caídas, ahogamientos, fuegos, envenenamientos y otros).

El género no importa, todos somos proclives a chocar 

¿A qué se debe que las mujeres tengan menos accidentes que los hombres en un contexto donde es común ver en las calles a ambos sexos manejando? Según diversos análisis de fuentes como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) o el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS); obedece a que el género femenino es más precavido a la hora de circular y a que los varones tienden a pisar más el acelerador y ponerse con mayor frecuencia en situaciones de riesgo, lo que eleva la posibilidad de incidentes y lesiones considerables por la velocidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en general son los hombres quienes tramitan más licencias de conducir.

Independientemente de si eres hombre o mujer, es necesario atender algunas recomendaciones como es “manejar a la defensiva” y evitar distracciones al conducir. Sobre el primer punto, echa un vistazo al siguiente video y lee esta nota que publicamos hace unos meses:

¡No te distraigas! Es mejor prevenir que lamentar

Revisando los reportes internos de Quálitas sobre siniestros, hemos detectado que los distractores más comunes cuando se maneja son:

  • El teléfono celular.
  • Comer. 
  • Arreglarse.
  • Niños inquietos. 

Para manejar con tranquilidad y seguridad, te sugerimos revisar todos los contenidos que hemos preparado para ti en nuestro portal Conducta Vial Quálitas (CVQ), que tiene el fin de evitar lamentables decesos o que muchas personas queden discapacitadas a consecuencia de sufrir un accidente vehicular. Entre todos los recursos que ahí puedes encontrar, uno de los más valiosos es el Test del Buen Conductor, ¡realízalo y comparte tus resultados en las redes sociales!


También lee: ¿Cuánto dinero perderías sin seguro vehicular?


About author

Author
Hugo Juárez