¿Cómo contratar un seguro de autos?

¿Sabías que ocurren más de 362 mil incidentes viales al año en el país (cerca de mil por día), mismos que ocasionan más de 4,200 víctimas mortales y casi 92 mil heridos? (Fuente: INEGI).

Y aunque las pérdidas humanas son las más importantes, hay que tomar en cuenta que los daños materiales pueden representar una gran pérdida en nuestro patrimonio: un percance cuesta en promedio 11 mil pesos, pero puede llegar hasta 3 millones.

Por todo esto y más, te recomendamos contar con un seguro que cuide de tu integridad y tu patrimonio. Te presentamos esta guía con las principales preguntas al momento de adquirir una póliza para que tomes la mejor decisión. 

¿Qué es lo primero que debes considerar en un seguro de autos?

En México debes contar con un seguro obligatorio que incluya Responsabilidad Civil. Esto se refiere a daños ocasionados a terceros, tanto en su vehículo como en su persona, y las indemnizaciones generadas por un incidente vial.

Pero te recomendamos ir más allá…

Siempre te recomendaremos tener una póliza amplia porque proporciona otras coberturas como:

  • Daños materiales de tu automóvil
  • Robo total
  • Gastos legales y médicos
  • Asistencia vial 

Es importante tomar en cuenta que, en caso de un accidente, existen diversos factores que pueden elevar su costo y ocasionarte una pérdida económica importante si fuiste el responsable.

¿Qué debes saber sobre los pagos y costos de un seguro de autos?

El costo de un seguro depende de distintos factores como:

  • Área geográfica donde se contrata, ya que depende de la siniestralidad de una zona en particular.
  • Valor y tipo de vehículo, ya que por el riesgo y experiencia siniestral, la póliza se incrementará más.

Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta es el pago del deducible, que varía de acuerdo al valor del automóvil y que deberá establecerse en el contrato

Pero ¿qué es un deducible? Es la cantidad que pagará el asegurado en caso de un accidente o robo. Será responsabilidad de la aseguradora cubrir el resto de los gastos.

¿Valor comercial o valor convenido?

En caso de pérdida total de un vehículo, muchas compañías toman en cuenta el valor comercial para hacer el pago, el cual se encuentra basado en lo que determina el Libro Azul. Este valor es más bajo que el convenido, el cual se pacta con la compañía y permanece durante toda la vigencia de la póliza. 

Recuerda que Quálitas ofrece el valor convenido a todos sus asegurados.

¿Cuáles son los límites?

Antes de invertir en un seguro revisa la suma asegurada, que es el monto establecido en el contrato que indica la responsabilidad máxima que deberá pagar la compañía en caso de robo o accidente. 

Ojo: verifica las cantidades de cada cobertura, porque si un incidente rebasa esta cifra, tendrás que pagar el resto, lo que podría ocasionarte problemas en tus finanzas.

¿Qué otros beneficios extra puedes contratar?

Contamos diversas Coberturas Accesorias que se adecuan a tus necesidades, por ejemplo: 

  • Puedes asegurar equipo especial instalado en tu vehículo (algún electrónico, rines, neumáticos, adaptaciones, conversiones…).
  • Auto Sustituto: te permite contar sin costo con un vehículo rentado en caso de accidente o robo.
  • Exención de deducible para robo total. 

También tenemos Extensión de Coberturas, es decir que si el conductor habitual maneja otra unidad, se hacen extensivas algunas coberturas como:

  • Asistencia Vial
  • Responsabilidad Civil
  • Gastos Médicos
  • Gastos Legales

Todo ello inclusive conduciendo una unidad en renta diaria.

Acércate a un Agente para que te explique todos los detalles de tu seguro y hasta dónde estás cubierto. 

Te escuchamos: llama al 800 800 20 21.

*Fuente: Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA)

About author

Author
qualitas_root

Déjanos un comentario